En el mundo de la preparación física no es lo mismo planificar que periodizar
Cuando se planifica, se establecen requerimientos y objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo, realizando una especie bosquejo de lo que se quiere lograr, (como, por qué y para que) así como de los recursos intelectuales, humanos, económicos, materiales, científicos, tecnológicos e incluso de infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.
Es una fase necesaria en todo proceso, tanto en el mundo de la preparación física, como en la vida misma.
Durante la periodización se trabaja en lograr que el tiempo juegue a nuestro favor.
Periodizar consiste en administrar adecuadamente y con el menor margen de error posible el tiempo del que disponemos para lograr un determinado objetivo.
Con la periodización se busca administrar esa cantidad macro de tiempo con el que se cuenta, dividiéndola en períodos más cortos que obren en función de nuestro propósito, además de hacer uso de los recursos y metodologías adecuadas.
Durante la periodización, se distribuye tanto el tiempo como el trabajo (carga) que se espera desarrollar en ése determinado lapso de tiempo, y es, durante dicho proceso (y respectiva evaluación constante) que se logra establecer la “fórmula mágica” para la consecución de los mejores resultados en competición.
Como entrenadores o atletas, conseguir los resultados esperados puede ser una larga odisea, sin embargo, existen procesos, que si se realizan adecuadamente y cumpliendo con los principios científicos del entrenamiento deportivo, pueden hacer el camino más sencillo.