Estimación de la frecuencia cardíaca máxima (FC Máx o FCM)

La estimación de la frecuencia cardíaca máxima (FC Máx.) consiste en una medición cardiovascular muy sencilla y no invasiva utilizada rutinariamente para evaluar la respuesta del corazón al ejercicio, así como la recuperación durante y después del mismo.

Es utilizada para prescribir la intensidad de la actividad física, dado que, durante el esfuerzo físico incremental, el aumento de la frecuencia cardíaca es proporcional al incremento del gasto cardíaco (volumen de sangre eyectado por el corazón por cada minuto). Es por ello, que la frecuencia cardíaca máxima se interpreta comúnmente como el límite máximo del incremento de la función cardiovascular central.

Para Rogers y Landwehr (2002) las investigaciones de los últimos 100 años han demostrado efectivamente que la frecuencia cardíaca máxima tiene de hecho un valor máximo que no puede ser sobrepasado a pesar de los incrementos continuos en la intensidad del ejercicio o de las adaptaciones adquiridas gracias al entrenamiento.

Por medio de la estimación de la frecuencia cardíaca máxima es posible establecer la reserva funcional cardíaca (RFC), intensidad de trabajo (IT) y, en base a ello, las zonas de entrenamiento cardiovascular (ZEC) que permiten, realizar una adecuada prescripción del entrenamiento deportivo orientada hacia la consecución de objetivos concretos.

Además, es posible que la aplicación más importante de la respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio sea el uso de la frecuencia cardíaca submáxima en combinación con la frecuencia cardíaca de reposo (estado basal) y máxima, para estimar el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.)

Es por ello, que, desde finales de los años 30, se ha recomendado realizar estimaciones de la frecuencia cardíaca máxima (FC máx.) antes de prescribir cualquier actividad física convirtiéndola en una característica relevante en el estudio de la fisiología del ejercicio y las ciencias aplicadas al deporte.

En muchas instancias se ha recomendado hacer uso de la fórmula FC máx. = 220 – edad para predecir la frecuencia cardíaca máxima de un individuo, en donde FC máx. se refiere a la Frecuencia Cardíaca Máxima, 220 supone una constante y edad, por supuesto, a la edad biológica o tiempo transcurrido a partir del nacimiento del individuo o sujeto de estudio.

Sin embargo, Rogers y Landwehr (2002) por medio de un estudio realizado donde analizaron la mayor cantidad de investigaciones posibles sobre FC máx. Lograron demostrar que pueden existir errores de predicción de la FC máx. Cuando la edad es la única variable independiente, en consecuencia, pudieron afirmar que las ecuaciones actuales usadas para estimar la FC máx. No son suficientemente exactas para prescribir los rangos de frecuencia cardíaca de los entrenamientos para un gran número de individuos, por lo tanto, es posible destacar que hasta ahora no existe un método 100% confiable para estimar la FC máx.

La revisión de estas investigaciones sobre FC Máx. Y de los datos obtenidos a partir de las mismas fueron claras al recomendar a los practicantes ser más críticos con el uso de la ecuación FC máx. = 220 − edad o de fórmulas similares, teniendo en cuenta que FC máx. = 220 − edad por su facilidad de memorización, implementación y aplicación en la industria del fitness, así como las personas  que trabajan en este medio,  (estudiantes, profesionales, entrenadores no certificados o certificados de manera informal y aficionados de las ciencias del ejercicio) necesitan tener en cuenta, reconocer y entender que pueden existir errores de predicción, lo cual puede acarrear consecuencias negativas en la practicas si únicamente se depende de una ecuación que presenta un gran margen de error para la estimación de tan importante variable.

Los errores de estimación de la FC Máx. Le restan mérito al uso de la estimación de la FC máx. De forma indirecta en muchas áreas de evaluación de la aptitud física y de la prescripción del ejercicio.

En tal caso, si se necesita estimar la FC máx. Se recomienda apropiarse y hacer uso de fórmulas específicas para cada tipo de población. Sin embargo, las ecuaciones generales más exactas además de la FC máx. = 220 − edad que se pudieran recomendar para ser utilizadas y así, comparar los resultados entre si son:

InBar, Scheinowitz, Dlin y Casaburi (1994)

FC máx. = 205.8−0.685 (edad)

Tanaka et al (2001)

FCM máx. Hombres = 208,7 – (0,73 * edad)

FCM máx. Mujeres = 208,1 – (0,77 * edad)

Recomendaciones:

Se debe tener en cuenta que gran cantidad de metodologías de entrenamiento se basan en la predicción de la FC Máx. para prescribir las intensidades del entrenamiento, por lo que se debe siempre tratar de estimar los valores haciendo uso de la mayor cantidad de métodos y ecuaciones disponibles, que permitan validar y determinar valores confiables que se ajusten más a la realidad de los atletas.

Una vez establecidos los valores de referencia obtenidos gracias a la estimación indirecta de la FC máx. Y se requiera de su validación y comparación en la práctica, siempre que se trabaje con una población saludable y deportista, es recomendable realizar una prueba de carácter máximo, realizada hasta el agotamiento, progresivo, con una duración inferior a los 12-14 minutos para evitar fatiga periférica y teniendo en cuenta las sensaciones del deportista durante la práctica.

Además, siempre debe realizarse en el deporte propio del sujeto, teniendo en cuenta el principio científico de la especialidad o especificidad, ya que tanto las características del deporte, como la implicación muscular en el mismo y la adaptación del deportista a este harán que los registros máximos varíen.

Por último, siempre es necesario con una valoración médica general antes de administrar cualquier prueba de valoración fisiológica o prescribir cargas de entrenamiento que impliquen esfuerzos máximos o considerables basados en resultados obtenidos por estimaciones realizadas de forma indirecta.

Inbar, O. Oten, A., Scheinowitz, M., Rotstein, A., Dlin, R. and Casaburi, R (1994). Normal cardiopulmonary responses during incremental exercise in 20-70-yr-old men. Med Sci Sport Exerc 26(5):538-546

Robergs RA, Landwehr, R. a sorprendente Historia de la Ecuación (FC máx. = 220 – edad).  JEPonline, Volumen 5, Número 2, Mayo de 2002.

Tanaka , H., Monahan, K.G. and Seals, D.S (2001). Age – predicted máx.imal heart rate revisited. J Am Coll Cardiol 37:153-6

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *